sábado, 6 de febrero de 2010

OPTIMIZANDO MI CASA

Wenas a todos/as, hoy voy a hablaros de un proyecto que tengo en este momento en construccion  y que va llegando hora de desarrollar lo que uno tiene en mente y plasmarlo en papel , bueno en este caso en la pantalla, la siguiente foto es la ubicacion de mi modesto proyecto.
El proyecto en si consiste en la optimizacion de recursos, o sea , no llegaremos a ser 100% independientes de la energia electrica suministrada por la compañia (cada vez mas cara), pero si conseguiremos un ahorro considerable, sin tener que hacer un gasto inutil en costosos paneles solares para calentar el agua, ni aereogeneradores con sistemas hidraulicos de izamiento que no sirve sino para aumentar el coste de venta.
Bueno el proyecto en si es la ampliacion de la azotea que esta dispuesta en plano como un atico construible de la mitad de la planta de la misma, ya se ha levantado toda la estructura y se han terminado las partes de obra y techos de hormigon , y ahora se va a proceder a realizar el techo del invernadero.Las siguientes fotos ilustran mi cocepto global de lo que quiero hacer.
3 
4 
5 
En principio quiero hacer un aprovechamiento del calor solar para el calentamiento de agua sanitaria y se va a realizar enrollando ,estirada en el suelo, una manguera de PVC negra , como se ve en la ilustarcion nº 3, aunque en la realidad no se verian por que se encontrarian tapados por una capa de espuma de poliuretano para que mantega el calor en la tuberia de pvc y una  capa de tela asfaltica , para potenciar su capacidad de absorcion de calor, de esta forma , si un extremo de esta manguera lo enchufamos a la entrada de agua de la calle , que ya viene con una presion para poder subirla al 2 piso , y el otro extremo a la entrada de agua de un termo electrico que tenemos instalados de 100 litros .Asi  cuando este caliente el agua del serpentin de pvc y gastemos agua cliente ,el agua que entre en el termo ya este caliente, por lo cual no actua la resistencia y no gastamos energia , ademas de que estando acumulada dentro de la caldera puede durar hasta 2 dias, y como la mayor utilizacion de agua caliente es a ultima hora de la tarde noche ,a dado suciente tiempo en el dia para calentar el agua, y asi poderla utilizar tanto en la higiene personal como en poner lavadoras ,en las cuales el mayor consumo en el ciclo es el calentar el agua.Para aumentar su duravilidad se le instalaran unas llaves de purga , una cajas de filtros para evitar las impurezas y posibles obstrucciones ademas de un paso directo para en caso de averia poder seguir utilizando el termo normalmente.He estado analizando las horas de sol al dia ,asi como la frecuencia de dias despejados en canarias al año y segun mis calculos la eficiencia de este estaria asegurada al 100 % el 80 %del año, lo cual significaria el equivalente en ahorro de energia( o sea un 80%).Ahora en este apecto solo me quedan comprobar los datos en un test real, ya que seguramente habre obviado muchos datos que el tiempo me ira dando.
El segundo proyecto es mas simple pero util ,es el aprovechamiento de las aguas fluviales y el rocio de la noche a traves de canalizaciones hasta tanques de agua para su posterior aprovecamiento en el regadio de plantas y del pequeño huerto ecologico del que vamos a hablar a continuacion, ya que este agua esta libre de agentes quimicos ,como el cloro.Por condensacion en un techo que ya tengo instalado de policarbonato de 2,50mt x 5 mt ,en una noche se llegan a recoger hasta 3 litros, y solo por la diferencia de temperatura entre ambas caras de la chapa.
Bueno llego el momento de hablar de "la alegria de mi huerto"(figura 4),una de las zonas que iban a ser techadas se ha dejado sin hacerlo para ser sustituido por una cubierta de policarbonato en dos aguas , para poder utilzar el poder del sol para hacer crecer un cultivo ecologico dispuesto en esta zona. Se dejaran ventana y respiraderos para la regulacion de la temperatura, pero teniendo la temperatura que aqui tenemos de media (22º C /Humedad relativa: 75%) es ideal para la gran mayoria de cultivos. He leido algunos reportajes en los que se comenta que con una supercie de 6 metros2 son suficientes para suministrar a una familia de vegetales frescos,optimizandola bien y utilizando bien los ciclos de replantado.
Y por ultimo la joyita de la familia, mi aero generador vertical(figura 3) , digo mio por que lo estoy fabricando yo , ya que el concepto es algo antiguo pero efectivo para ubicar en edificaciones donde las corrientes de aire son mas debiles y ascendentes.Actualmente estoy trabando en la caja multiplicadora y buscando el tambor de un ventilador industrial.Para el grupo generador, mi solucion por regulacion de los cambios del ritmo que sopla el viento,es el alternador de una camioneta que produce unos 500w, para la carga de dos grandes baterias de camion las cuales estan conectadas a un convertido de corriente para la iluminacion de toda la planta , las luces de la escalera y patio de ventilacion. De esta forma logramos equilibrar la produccion de energia en los momentos de calma en el viento. Segun experiencias de personas que conozco que tiene casas rurales sin electricidad, solucionan el tema conectando las luces de su casa, que son de 12 v , a la bateria del coche y a parte tambien conecta una television de 12v  y asi se pasa el fin de semana sin que le de acuse de agotamiento, y eso siendo la bsteria de un turismo, no quiero imaginarme lo que tiraran estos dos "tanques" del almacenamiento.
Bueno estas son las ideas que tengo por ahora en mente, que no son pocas, de todas ire haciendo fotos de como se ha hecho para poder poneros un tutorial y los datos que he sacado de mis experimentos para poder compartirlos con vosotros para que juntos luchemos contra la tirania del petroleo, un saludo Bloggers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario